OKR para desafiar al 2021
De un modo u otro, nos enfrentamos a meses complejos de incertidumbre y dificultades que exigen cambios de paradigma para surfear en la “nueva normalidad”. Asistimos a cambios rápidos y constantes, la transformación digital nos engulle… y el talento es un recurso escaso y, a la vez, imprescindible.
Las empresas tienen ante sí grandes retos, algunos de los cuales pueden parecer imposibles: ¿Hacer más con menos? ¿Trabajar en remoto? ¿Mantener el engagement? ¿Incrementar los resultados?
Por ello, todas las empresas necesitan tener claro cuál su razón de ser y a dónde quieren llegar, cuándo, cómo y con qué recursos, tanto personales como materiales y económicos y cómo gestionar todo ello para conseguir los mejores resultados. Además, todos los integrantes de la empresa deben tenerlo igualmente claro, compartirlo y remar en la misma dirección.
Los líderes son clave para gestionar estos desafíos a lo largo y ancho de la compañía. Este nuevo escenario requiere nuevas formas de organizar y de liderar, pero en la base de todo, siempre están las mismas preguntas:
- ¿Cómo motivar a los empleados?
- ¿Cómo favorecer la colaboración entre personas y departamentos?
- ¿Cómo crear relaciones fructíferas con clientes y proveedores?
El uso de una herramienta como los OKR puede servir para unir a las personas y equipos de la empresa bajo una visualización clara de dónde se encuentra su organización hoy, dónde puede estar mañana y cómo llegará allí.
Los OKR aplican tanto a pequeños equipos en una startup para asegurarse de que crecen y progresan, como a una gran organización para asegurarse de que todos se mueven en la misma dirección y lograr los objetivos de la empresa.
Los principales motivos para el uso de los OKR son:
- Dotan de propósito: Los OKR permiten enganchar a todos los empleados de la empresa y unirlos bajo un mismo “lema” claramente definido.
- Aumentan la productividad: Todo el mundo va en la misma dirección, comparten el trabajo de manera inteligente y se ayudan unos a otros.
- Crean una meta común: Este método permite proporcionar un rumbo, una dirección a seguir ante cualquier circunstancia.
En definitiva, los OKR son una herramienta de gestión orientada a que las personas de la organización trabajen juntas y de forma coordinada, focalizando sus esfuerzos para lograr resultados medibles que impulsan el crecimiento de la organización. El objetivo último es que todos se muevan conjuntamente en la dirección correcta evitando las desviaciones que, al fin y al cabo, provocan ineficiencias y generan esfuerzos innecesarios.
Y más allá de la metodología, nos centramos en el papel del líder como:
- Catalizador de la cultura
- Orientado al resultado pero centrado en la persona
- Con las habilidades y las herramientas de liderazgo del s.XXI
Cambiar nuestra forma de trabajar los objetivos a través de OKR tiene el potencial de crear nuevas formas de trabajo que aumentan el enfoque, fortalecen la alineación y crean ciclos de aprendizaje más rápidos en toda la organización.
Si, además, estos objetivos son ambiciosos y generan un clima de confianza y transparencia, podemos sentirnos seguros que superaremos el 2021 y los desafíos que están por llegar.
Deja una respuesta