¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente? Las dos palabras se usan a menudo indistintamente, pero existen varias diferencias claras entre ellas. Al mando medio se le presuponen muchos atributos: compromiso, maestría, liderazgo, motivación, etc. Numerosos estudios nos demuestran que no es así.
¿Qué es “ser un líder”?
Los líderes marcan el camino y ayudan a responder la pregunta: «¿Y ahora qué?» Se centran en el desarrollo, la innovación y en definir en qué la empresa debe cambiar o enfocarse. Saben comunicarlo y motivan a los demás. No es necesario tener un «cargo», ni dirigir un equipo, para ser líder; es una forma de ser y hacer a la hora de afrontar retos.
¿Qué es “ser Gerente” o mando medio?
Los gerentes, a los que se les da un “cargo”, están directamente a cargo de las operaciones diarias, supervisan a su equipo y gestionan los recursos para alcanzar unos objetivos. A menudo están menos enfocados a la estrategia y más centrados en las tareas para conseguir resultados. Los buenos mandos medios se aseguran de que todo funcione sin problemas. Sus principales prioridades son el mantenimiento y la ejecución, pero no necesariamente definir la siguiente etapa de crecimiento. Logran el éxito a través de la excelencia operativa, ¡lo cual no es tarea fácil!
Líderes & Gerentes: Pon en práctica los OKR para liderar a tu equipo y gestionar el negocio
Sin duda, trabajar con OKR (objetivos y resultados clave) ayuda a los líderes&gerentes a implementar cambios significativos y extraordinarios. Los OKR no sirven para mantener el status quo, sino para mirar hacia el futuro y resolver cuestiones clave: «¿hacia dónde queremos ir?» y «¿cómo sabremos que hemos llegado?»
Un buen líder&gerente entiende que los OKR no se limitan a una descripción de acciones e indicadores, sino que deben representar el cambio qué quieren acometer. Además, muchos líderes&gerentes tienen una idea clara de lo que quieren hacer en sus cabezas, pero “luchan” por comunicarlo y “enganchar” al equipo con el reto. Liderando con OKR aporta a los líderes&gerentes las herramientas que necesitan para articular su visión de manera clara, concisa y práctica. Los buenos OKR ayudan a “entre todos” tomar mejores decisiones, al enfocar a los equipos no tanto en las tareas sino en las prioridades clave para alcanzar los objetivos.
La realidad es que, hoy en día, se necesitan mandos medios que sean tanto líderes como gerentes, y puede resultar complejo saber qué sombrero usar, cuándo y cómo.
Para unir en una misma persona al Líder y al Gerente se necesita:
- Propósito claro.
- Autonomía para definir sus OKR ligados al objetivo de compañía.
- Formación para dominar las herramientas y metodología.
- Confianza en su desempeño.
- Tiempo para pensar y tiempo para actuar.
- Habilidades de conversación, feedback y reconocimiento (CFR).
Entonces, desde la alta dirección ¿cómo lideramos a nuestros mandos medios?:
- ¿Comunicamos claramente el Propósito? ¿Y los objetivos?
- ¿Delegamos en los Mandos Medios el cómo aterrizar sus objetivos?
- ¿Facilitamos el ambiente y las herramientas necesarias para liderar y gestionar?
- ¿Confiamos en nuestros mandos medios?
- ¿Dejamos tiempo para “ser”, pensar e innovar o nos centramos en el “hacer”?
- ¿Predicamos con el ejemplo a través de conversaciones, feedback y reconocimiento?
Deja una respuesta